viernes, 25 de julio de 2008

Diarios de Viaje - Texas 2008(HC)

Diarios de Viaje
Cartas Ciberneticas
por Hernan Corera


Nos encontrabamos del lado de Texas esperando a Julio que tenia que hacer unos tramites en la frontera porque su pasaporte era aleman y necesitaba hacer un papelerio extra.Habiamos hecho el mitico cruze desde Ciudad Juarez escuchando Dietrich en una camioneta bajo el calor sofocante del desierto en un lapso de una hora entre cientos de autos sobre el puente.Para matar el tiempo de espera a Julio, sali a caminar y observe los carteles verdes de la ruta: "Welcome to Texas, The Lonely star state" y trate de no pensar en mi querida vegija rutera que me pedia regar el suelo norteamericano. Para cuando no lo soporte mas tuve que volver a cruzar a mexico porque del lado estadounidense no habia baños, asique busque mi pasaporte con la visa y cruze a pie para ir al baño.El baño fue de los mas extraños que vi, parecia sacada de una nave de ciencia ficcion al mejor estilo Alien el ocatvo pasajero, toda de acero inoxidable y sin espejos. Tamiben podria bien haber sido algun baño de convictos.Una vez terminado el asunto, me enfile junto con los mexicanos q cruzan a pie para ir a trabajar a los estados unidos todos los dias y mientras la cola avanzaba de apoco vi como julio ya habia cruzado finalmente. Es mi turno de cruzar, me acerco al policia de la frontera y me pide el pasaporte en español. - De donde vienes? Eres de Argentina? Que haces aqui?"- Vine caminando. Mira la suela de las zapatillas. dije sonriendo Vi como el acto reflejo de la sonrisa en los seres humanos por primera vez no habia funcionado. Me miro seriamente y me dijo - No puedes cruzar, te falta el tramine ie94. - Pero sr. vengo del baño de hacer pis, hace 3 minutos estaba en Texas sacandome una foto junto al cartel verde de la ruta. - No puedes cruzar, te falta el tramine ie94. - Sr, tengo la visa mire este soy yo el de la foto - No puedes cruzar, te falta el tramine ie94, entre a hacer el tramite. Termine haciendo un tramite burocratico en los estados unidos que fue el mas torturio q vivi, pero finalmente page 6 dolares y entre de nuevo en Texas.Ese habia sido el pis mas caro y largo de mi vida, duro como una hora. Enfilamos hacia El paso, todavia sentia el burrito que habia comido a las 9 de la mañana en Juarez por pedido del chofer de la van( que se parecia a riquelme pero mas gordo, mucho mas gordo). Mi higado extasiado trataba de domar al burrito pero este parecia un semental epico del siglo 18 y como mas tarde sucedio termino por derribar a mi fragil y atrevido higado, dejandolo sobre el polvo hecho agua, hecho lodo. Pero me estoy adelantando a los hechos. Una vez en El Paso alquilamos un auto a mi nombre (ya que era el unico con regitro) para poder ir al estudio de grabacion que quedaba a 30 minutos en un pueblito llamado Tornillo. Alli nos esperaba Zoe, una banda mexicana que estaba grabando su tercer disco en los estudios Sonic Ranch. Y hacia alli fuimos zumbando entre los camiones que parecian ser primos lejanos de optimus prime, avanzaban a paso arrollador por sobre el desierto llevando quien sabe que a quien sabe donde. Pero alli los veiamos distinguidos como dinosaurios a gas oil de la era moderna. Sonaba Sumo en el ipod y volabamos a 70 millas por hora cantando "estallando desde el oceano" a viva voz como desaforados generando una estela detras nuestro, invisible, pero que seguramente se quedaria alli flotando viendonos alejarnos hacia la aventura. Una vez en Sonic Ranch conocimos a Tony, el dueño del lugar. Una de las personas mas pintorescas que vi. El tipo era un hippie multimillonario cuya fortuna precedia de su campo de nogales que facturaba 2 millones de libras por año. Le pregunte si podia hacerle unas retenciones, pero no me entendio.Claramente sus ojos brillosos y su mente parecian flotar por inercia de noches y años pasados, y mucho de su dinero lo habia decidido invertir en 5 estudios de grabacion impresionantes en el medio de los nogales, en el medio del desierto. Ademas claro habia comprado una coleccion de Dalis y Picassos orignales y los tenia colgados como si fuesen cuadros en una sala de espera de dentista.Lo primero que Tony hiso fue hacernos una guia por su estancia en su 4x4 espacial y termino mostrandonos su magnum para elefantes. Nos ofrecio experimentarla y disparar, pero me resulto algo muy delicado y me negue. Luego nos mostro a su mascota, un mapuche que vivia en el techo de la mansion y habia sufrido un intento de asesinato por otros mapuches de la region. Habian querido ahogarlo en la pileta por traidor. Eso fue lo que nos conto Tony.Estuvimos dos dias placenteros en esa burbuja y a la vuelta, volvimos por la ruta iluminada por las estrellas de ese cielo tan devastador e inmenso que cubre toda norteamerica. El auto, nosotros y la ruta y los camiones y las estrellas y el indio solari qeu cantaba "esa estrella era mi lujo" y ahi en ese mismo instante en el estado de la estrella solitaria, vimos como el terreno sufria un desnivel y desde donde estabamos podiamos ver todas las luces de Ciudad Juarez detras del rio bravo que formaban una alfombra de luz que iluminaba la tierra que tanto tiempo atras sufrio. Visiones sobre la interestatal 10 del este en las que Ciudad juarez parecia una pista de aterrisaje interestelar y estoy seguro de qeu algun dia lo sera y los sabios que alguna vez poblaron la tierra volveran del cielo y de las profundidades del mar para enseñarnos a vivir que es lo que nosotros hemos olvidado hace ya mucho tiempo.

No hay comentarios: